miércoles, 28 de noviembre de 2007

Que es el Raggamuffin?

El raggamuffin , tambien llamado " ragga" ,es una rama del reggae. Este nuevo sonido fue la fusion del reggae con el "dancehall" jamaiquino. Cabe resaltar que de este sonido se evoluciono al ya tan conocido "reggaeton". El raggamuffin posee un sonido mas movido ya que es frecuentemente usado en las fiestas rastafari para bailar. Hoy en dia, los dos maximos exponentes del raggamuffin son Morodo y Matisyahu.

Ojos rojos riddim - Morodo

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Como hacer un dread?



Los dreads hoy en dia son mas usados que antes, ahora los prejuicios ya casi han desaparecido y por el contrario han aparecido muchas personas que los hacen por una cantidad que varia entre 20 a 25 dolares.El proceso de creacion de un dread requiere mucho tiempo y su cuidado tiene que ser muy dedicado.


Hay muchas tecnicas para lograr hacer un dread,el mas comun es el de trenzar un mechon de cabello, dependiendo de que tan grueso se quiera lograr hacer el dread y hacer un "backcomb" a toda la trenza.El "backcomb" es el jalar el cabello de la trenza hacia arriba repetidas veces y asi dar forma al dread.El siguiente paso es separar la raiz del dread y pasar la punta de este por el centro hasta que el dread endurezca lo suficiente.Al finalizar todo esto se debe de hacer el "palm rolling".El palmrolling es la tecnica donde con las palmas de las manos se enrollara el dread todas las veces veces que se pueda, esto se tendra que hacer todos los dias para que el dread mantenga su forma.


Al finalizar con todo esto, se tendra que usar una gorra rastafari llamada "tam" por todo un mes.Esto permitira que el cabello se enrede mas y asi lograr mejores resultados.Los dreads no se tendran que lavar hasta en un mes despues de haberlos hecho para poder ayudar a el facil enredo de cabello.Pasado el mes se podra lavar los dreads pero sin usar ningun tipo de acondicionador ya que tienden a desenredar el pelo.Lo mas recomendado es usar algun jabon de coco, el cual se puede encontrar en cualquier farmacia.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Dreadlocks o rastas?


Los dreadlocks son el pelo de un rasta, la forma en que lo lleva enrredado formando tubos, en los países de habla hispana se los confunde llamandoles Rastas.No se sabe con certeza cuándo nacen los dreadlocks, pero se puede afirmar que son muy usados en África e India. En África son usados por los Rastafarís y en India por los Sadhus (Hombres Sagrados).


Los Rastafari los usan guiandosé en pasajes del antiguo testamento - Levítico 21:5 que dice "No harán calvicie sobre su cabeza..."-Los dreadlocks se dieron a conocer en forma masiva con el gran Bob Marley (1945-1981), quién llamaba la atención y generaba mucha intriga debido a su melena y el mensaje de su música.Así como su pelo generaba intriga, generaba comentarios y mitos (los dreadlocks atraen piojos, tienen olor, los usan drogadictos, etc..), estos mitos fueron rompiéndose con la popularidad que adquirieron los dreads estos últimos años.


Para proteger los dreadlocks se usan boinas llamadas "Tam".Para las personas con pelo mota es simple hacer sus dreadlocks, basta con frotar entre las palmas el mechón de pelo y listo.Para las personas que no tengan pelo mota es mas complicado y muchas veces necesita pasar por un proceso trabajado por profesionales para lograr un buen resultado.


A pesar de ser popularizados, todavía la sociedad sigue viendo mitos en los dreadlocks, siendo excluyente para la mayoría de empleos, así como un frecuente problema que los jóvenes dreadlocks suelen tener con sus padres, en los colegios o con las autoridades policiales debido a su estética.

Fuente: http://www.natural-rasta.com.ar/dreadlocks.htm

lunes, 12 de noviembre de 2007

La musica reggae



El REGGAE es un genero musical que se desarrollo en la isla caribeña de Jamaica, como una combinación entre ritmos Afro-antillanos y el Rhythm & Blues norteamericano. Comenzó a mediados de la década del 50, por esos años las radioemisoras del sur de Estados Unidos, especialmente las de la ciudad de Nueva Orleáns, eran escuchadas en Jamaica y los ritmos musicales como el Rhythm & Blues, que de estas provenían se fueron mezclando con los ritmos originales de los habitantes de esta isla. Los elementos distintivos de esta música eran el énfasis del llamado off-beat, de marcada tendencia caribeña. En Jamaica, el off-beat comenzó a acentuarse cada vez más, a la par que la influencia de los ritmos Afro-antillanos comenzaba a hacerse más notable, y de esta forma fue como se derivaron el SKA, el BLUEBEAT y el ROCKSTEADY, antecedentes musicales inmediatos al REGGAE. A fines de los años 60, una nueva generación de músicos, que intentaban nuevas formas de tocar ROCKSTEADY, con una visión atenta a los cantos Rastafaris, que enfatizaban una repetición rítmica y asumidamente ligada a un movimiento y a una presión social. Nace así el movimiento REGGAE, que colocaba en primer plano al bajo y a la batería dejando los otros instrumentos como acompañamiento. Fue tambien influenciada por la música SOUL con sus dulces armonías, y el ROCK con sus sonidos eléctricos más crudos. Otro elemento importante en el desarrollo fue que las letras de las canciones comenzaron a reflejar situaciones sociales y una crítica a la sociedad moderna. El REGGAE incluye canciones que tratan sobre pobreza, política y Rastafarianismo (culto religioso jamaiquino que da homenaje como Dios (Jah) al fallecido emperador de Etiopía, Haile Selassie I (antes de su coronamiento Ras Tafari Makonnen). El REGGAE ha influenciado otros estilos músicales como el PUNK ROCK y fue originador del RAP, iniciado por jamaiquinos residentes en Nueva York. El RAP ha regresado la influencia al estilo moderno de REGGAE, el RAGGAMUFFIN. Esta musica a sobrevivido al paso de los años y aunque Jamaica sigue siendo el origen principal de toda la música reggae que se produce, otros paises como Inglaterra (debido a su gran número de inmigrantes y descendientes jamaiquinos), países Africanos y Latinoamericanos, producen muy buenos artistas de REGGAE

lunes, 5 de noviembre de 2007

Definición


El Movimiento rastafari es un movimiento socio-político que cree que el emperador de Etiopia Haile Selassie I, antes llamado el Príncipe Ras Tafari (en Amharico) es la encarnación de Dios. Otros pilares fundamentales son la reivinidación de panafricanismo (la reivindicación de unidad de los descendientes de africanos oprimidos durante la historia reciente).
Surgió en los comienzos de los años 1930 en Jamaica a partir de profecías biblicas que atribuyeron la divinidad a Selassie, de las aspiraciones sociales y políticas de la comunidad negra y de las enseñanzas del publicista y organizador nacido en Jamaica Marcus Masiah. Aunque la visión política y cultural de Garvey inspiró a los fundadores del movimiento, que le consideraron como un profeta, él nunca se identificó a sí mismo con el movimiento. Tampoco se identificó con rastafari Selassie.


Había cerca de 1.000.000 de rastafaris en el mundo en el año 2000. De los jamaicanos, un 60 por ciento aproximadamente se identifican a sí mismos como rastafaris. Rastafari surgió entre la población negra de clase trabajadora en Jamaica, y permaneció durante un tiempo como defensa de la supremacía negra. Hoy en día, sin embargo, se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo a través de la inmigracion.


Son especialmente conocidos por su devoción a la música de reggae y a la marihuana.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_rastafari